El Paradigma Cognitivo explica cómo aprende el que aprende, qué proceso utiliza el Aprendiz, qué Capacidades, Destrezas y Habilidades necesita para aprender ?
El modelo de Aprendizaje - enseñanza de este Paradigma está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello ,en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de la información,capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.
Dentro de este Modelo encajan :
El Aprendizaje Constructivo ( Piaget) el alumno constructor de sus Conocimientos
El Aprendizaje por Descubrimiento ( Bruner)
El Aprendizaje Significativo ( Ausbel) el aprendizaje sólo se produce si el alumno encuentra significatividad lógica a lo que aprende .
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO:
Piaget: parte del postulado que : "El Aprendizaje sigue al desarrollo", el Aprendizaje es una consecuencia de la maduración neuro fisiológica. Piaget con su Teoría de los estadisos de desarrollo , afirma que a cda estadío le corresponde un grado de maduración física y psicológica del alumno y que por lo tanto el Aprendizaje sigue a procesos Biológicos y es un proceso independiente que posibilita el Aprendizaje.
Piaget recurre a 3 conceptos que lo explican :
Asimilación: proceso por el que la información proveniente del exterior se incorpora a los esquemas mentales previos del individuo que son propios de cada uno .
Acomodación: proceso complementario a la similación mediante el cual los esquemas y estructuras cognitivas ya existentes se modifican con la llegada de nuevos conociemientos garantizando una representación real y no una fantasía ( Conflicto Cognitivo)
Equilibración: la tendencia más profunda de toda actividad humana es la marcha hacia el equilibrio y la razón. Una consecuencia de la Acomodación es reencontrar el equilibrio mental que permite un incremento y expansión del campo intlectual .
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR BRUNER:
Bruner inició la escuela cognitiva en Estados Unidos y sostuvo que todos a cualquier edad pueden acceder a los conocimeintos científcios.Es cuestión que los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los Conociemientos .
Bruner desarrolla la Teoría del andamiaje seg´n la cual la intervención mediadora del profesor está relacionada inversamente con el nivel de Competencia del SUJETO , en una tarea dada. Los andamios puestos por el profesor deben ser mayores si el alumno está menos dotado, si sus posibilidades de Aprendizaje son más reducidas.Los marcos, redes y mapas conceptuales actúan como andamios mentales para elaborar y relacionar conceptos , éstos son como ladrillos que permiten construir. Pero no se puede construir sobre el vacío
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ( D. Ausbel )
Para que el Aprendizaje sea significativo es necesario que los nuevos contenidos se vinculen de manera clara , comprensible y estable a estructuras mentales ya existentes .( Conocimeintos Previos )
Para que esto se realice se debe cumplir:
- Los Contenidos que se aprenden sean potencialmente significativos
- Que el aprender tenga los Conociemientos previos adecuados
- Que el aprender tenga una actitud favorable al aprendizaje
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