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El Paradigma Cognitivo : intenta contestar a estas preguntas: ¿Cómo conocemos el mundo?,¿Cómo cambia el conocimiento de él con el desarrollo biológico?,¿La inteligencia se modifica por el desarrollo adecuado de las Capacidades?

El Paradigma Cognitivo explica cómo aprende el que aprende, qué proceso utiliza el Aprendiz, qué Capacidades, Destrezas y Habilidades necesita para aprender ?

El modelo de Aprendizaje - enseñanza de este Paradigma está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello ,en el sujeto que aprende, en cuanto procesador de la información,capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.

Dentro de este Modelo encajan :

El Aprendizaje Constructivo ( Piaget) el alumno constructor de sus Conocimientos
El Aprendizaje por Descubrimiento ( Bruner)
El Aprendizaje Significativo ( Ausbel) el aprendizaje sólo se produce si el alumno encuentra significatividad lógica a lo que aprende .

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO:

Piaget: parte del postulado que : "El Aprendizaje sigue al desarrollo", el Aprendizaje es una consecuencia de la maduración neuro fisiológica. Piaget con su Teoría de los estadisos de desarrollo , afirma que a cda estadío le corresponde un grado de maduración física y psicológica del alumno y que por lo tanto el Aprendizaje sigue a procesos Biológicos y es un proceso independiente que posibilita el Aprendizaje.
Piaget recurre a 3 conceptos que lo explican :

Asimilación: proceso por el que la información proveniente del exterior se incorpora a los esquemas mentales previos del individuo que son propios de cada uno .

Acomodación: proceso complementario a la similación mediante el cual los esquemas y estructuras cognitivas ya existentes se modifican con la llegada de nuevos conociemientos garantizando una representación real y no una fantasía ( Conflicto Cognitivo)

Equilibración: la tendencia más profunda de toda actividad humana es la marcha hacia el equilibrio y la razón. Una consecuencia de la Acomodación es reencontrar el equilibrio mental que permite un incremento y expansión del campo intlectual .

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR BRUNER:

Bruner inició la escuela cognitiva en Estados Unidos y sostuvo que todos a cualquier edad pueden acceder a los conocimeintos científcios.Es cuestión que los docentes sepan guiarlos y logren presentarles los Conociemientos .

Bruner desarrolla la Teoría del andamiaje seg´n la cual la intervención mediadora del profesor está relacionada inversamente con el nivel de Competencia del SUJETO , en una tarea dada. Los andamios puestos por el profesor deben ser mayores si el alumno está menos dotado, si sus posibilidades de Aprendizaje son más reducidas.Los marcos, redes y mapas conceptuales actúan como andamios mentales para elaborar y relacionar conceptos , éstos son como ladrillos que permiten construir. Pero no se puede construir sobre el vacío

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ( D. Ausbel )

Para que el Aprendizaje sea significativo es necesario que los nuevos contenidos se vinculen de manera clara , comprensible y estable a estructuras mentales ya existentes .( Conocimeintos Previos )

Para que esto se realice se debe cumplir:

  1. Los Contenidos que se aprenden sean potencialmente significativos
  2. Que el aprender tenga los Conociemientos previos adecuados
  3. Que el aprender tenga una actitud favorable al aprendizaje

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