Subscribe:

Ésta concepción acompaña cada una de las teorías vistas. Algunas veces aportan y otras veces pueden entorpecer ¿y por qué? Bueno la respuesta es fácil, muchos caemos en no sólo aplicar la metodología adecuada, la teoría o "receta mágica" para poder llegar a nuestros estudiantes sino que sin querer agregamosnuestro sentir, nuestra crianza por ejemplo "enseñamos como aprendimos" o también juega un papel primordial nuestra cosmovisión.
Estos factores desvirtuan la aplicación de cualquier metodología ¿Que hacer?.
Primero debemos recordar que la pedagogía es un fenómeno social con todas sus contradicciones y complejidades dado que la educación en sí es un fenómeno social muy poderoso para quien lo administre, crea las diferencias entre ricos y pobres. Una sociedad sin educación es más sencilla de controlar en una dictadura que en una sociedad pensante y crítica con educación que hace valer sus derechos.
Nuestra educación en lo posible debe romper paradigmas foráneos y tratar de responder a las necesidades de la sociedad y del mundo(globalización) Respetar la multiplicidad y pluralidad.
Finalmente ¿Qué empezamos hacer? Pues ALFABETIZAR, pero como consigna real y ética, y no hacerlo por política de un gobierno de paso que al final sólo logra analfabetos funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 La educación hoy