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Luego de conocer los cuatro pilares de la educación enunciados por Delors en 1994 "la educación encierra un tesoro", pilares inspiradores que son : Aprender hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser, aún recuerdo en 1996 cuando mi institución educativa muy motivada compró el texto de la UNESCO e incluso recibimos una capacitación para aplicar estos en nuestra currícula y desarrollar estas competencia. Años después Morín enuncia los 7 saberes de la educación también por encargo de un estudio de la UNESCO, más enfocado a una Educación del siglo XXI, donde se explica : Las cegueras del conocimiento: error e ilusión, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, "enfrentar las incertidumbres"(la más importante para mi, puesto que el ser humano siempre huye de lo incierto y por eso trata de explicar todo aunque sea con teorías fuera de contexto),enseñar la comprensión y la ética del género humano, saber que nos hace tanta falta en estos tiempos. Que puedo decir, Morín se orienta al siglo XXI a la globalización a las necesidades de una sociedad conectada digitalmente las webs, los wikis, los blog, todas aquellas nuevas fuentes de conocimiento, desde el año 2004 que Edgar Morin plantea éstos saberes la Educación básica regular inicia su cambio su inclinación a un desarrollo en función a la nueva propuesta, sin embargo ¿por qué las universidades no se acoplan a esto?, si es aplicable a todo nivel, ¿por qué las universidades son autónomas del ministerio de educación?, ¿por qué elaboran su propia currícula? y finalmente ¿por qué no están articuladas con la secundaria?, que es lo que pasa con la enseñanza superior que camina sola y muchas veces da paso a instituciones nuevas que no cumplen con los estándares mínimos de calidad y sólo lo ven como un negocio. Es preocupante, ¿pero qué hacer? se dan propuestas lógicas una enseñanza categorizada en instituciones nacional, no totalmente gratuita ayudaría a crear sus propios recursos lo cual ayudaría a modernizar sus instalaciones, equipos, textos y recursos digitales multimedia. Una educación equitativa entre universidades privadas y estatales, formación de redes que les permitan apoyarse en instalaciones e infraestructura, se que actualmente hay universidades con convenios pero estas sólo son privadas, ¿cual es la acción social? esto es tarea de todos es un objetivo que una institución acople a la educación superior al PEN y se cree una consciencia de investigación, una consciencia social. Apoyemos la investigación porque potencial Humano tenemos de sobra.

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