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Que entendemos por pedagogía conceptual, no nos equivoquemos y pensemos que son todos los conceptos y la memorización de ellos en una clase meramente expositiva, Para nada, sabemos que para desarrollar cualquier habilidad, capacidad o destreza debemos tener una base, aunque el alumno no es una tabla raza(en blanco, como se decía) sus conocimientos previos no siempre son los adecuados y muchos conceptos pueden resultar nuevos para ellos y entrar en una etapa de descubrimiento, es el desarrollo del pensamiento crítico que les permite pensar así y discriminar entre los conceptos brindados y la lógica que pueden enlazarlos, esa organización de conceptos es la base de la pedagogía conceptual.
Los mentefactos son justamente una forma de organizar el pensamiento del alumno en función a los conocimientos que tiene o que ha adquirido, es el primo hermano del mapa conceptual, sin embargo este ayuda al alumno a organizar una relación a partir de una simple lluvia de ideas que el profesor dirige. ¿Interesante no? y donde entra Freire, pues no sé? veamos Paulo Freire (brasileño) actor y testigo de la historia del siglo XX, habla de un pensamiento político-educativo de la educación liberadora, el marca mucho la razón de ser de la educación trabaja con la alfabetización de campesinos para que puedan valerse por sí mismos, para que expresen sus conceptos, para que razonen. Él marca un cambio del Educador político al político educador. las ideas fuerza de Freire van a una teoría del aprendizaje evitando el constructivismo esteriotipado que evita el desarrollo de la creatividad del estudiante. Freire empieza con "la teoría del diálogo" muy propicia en el desarrollo de la pedadogía crítica, sin embargo él vira hacia el aprendizaje significativo para enriquecer los análisis y propuestas provenientes del mundo de las comunicaciones. Él impulsó, lo ético en toda su teoría, Freire ha sido el primer gran educador de un mundo globalizado, proyectándose al siglo XXI.
Ahora vemos que las teorías no son islas, que todos los educadores o pedagogos las interconectan y que cada teoría alimenta a la otra, sin conceptos organizados no hay pensamiento crítico, sin pensamiento crítico-analítico como desarrollar la creatividad y así sigue la relación ¿o usted que opina?

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